Aislar furgoneta

Aislar una furgoneta es importante para mantener una temperatura confortable cuando hace frío o calor afuera.

También ayuda a reducir el ruido. Hay muchas formas diferentes (y opiniones sobre cómo) aislar una furgoneta, desde planchas de poliestireno, espuma de poliuretano, lana de roca, fibra de vidrio, espuma de corcho sintético y láminas de aluminio reflexivos.

Optamos por lana de vidrio aislante, también conocida como lana de roca. Por lo general, está hecho de vidrio y arena reciclados. Funciona muy bien para furgonetas porque es extremadamente fácil de usar en las muchas grietas extrañas.

También es un gran aislante térmico y ayuda a reducir los ruidos del exterior. Y lo mejor de todo, ¡está hecho de materiales reciclados!

Nota: Asegúrate de usar gafas de seguridad, máscara y guantes, así como una camisa de manga larga y pantalones para evitar el contacto con pequeñas partículas de vidrio.

Estos son EXTREMADAMENTE incómodos y permanecerán en tu piel durante días a pesar de las duchas. Confía en nosotros.

Herramientas necesarias para aislar furgoneta

Cutter

cutter
cutter

Lo usarás para cortar el aislamiento de paredes en tamaños adecuados.

 

Cinta de pintor

cinta carrocero
cinta carrocero

Se empleará para ayudar a mantener el aislamiento contra la pared y el techo.

Pistola de silicona

pistola silicona
pistola silicona

Puedes reutilizarla de tus trabajos anteriores.

Guantes de seguridad

guantes de trabajo
guantes de trabajo

MUY importantes de usar al manipular lana aislante.

 

Mascarilla de seguridad

Mascarilla de seguridad
Mascarilla de seguridad

Fundamental de emplear al manipular lana aislante.

Gafas de seguridad

Gafas de seguridad
Gafas de seguridad

Cruciales de usar al manipular lana aislante.

Guía para el aislamiento de las paredes de la furgoneta

Paso 1: Coloca la lana de vidrio y comienza a cortarla en trozos del tamaño adecuado con un cutter.

Paso 2: Rellena todas las cavidades con lana de vidrio. Para agujeros más grandes, usa Sikaflex para pegar las piezas a las paredes.

Paso 3: Asegúrate de que los cables eléctricos estén en el «interior» de la camioneta, no entre la carrocería y el aislamiento de paredes, para evitar que se derritan cuando hace calor.

Paso 4: Puedes usar cinta adhesiva para asegurarte de que las piezas más grandes no se caigan. No te preocupes por que se mantenga durante un largo período de tiempo, ya que pronto agregarás madera contrachapada o madera a tus paredes.

Ahora que ya tienes el aislamiento de paredes de tu furgoneta camper, procederemos a realizar el armazón de ducha, si es el caso.

Aislamiento del techo en furgoneta camper

Ahora abordemos el aislamiento y el revestimiento del techo.

De manera similar al aislamiento de las paredes, seleccionamos lana de vidrio, también conocida como lana de roca, debido a sus excelentes propiedades de aislamiento de ruido y térmico.

Asegúrate de usar gafas de seguridad, máscara y guantes, así como una camisa de manga larga, para evitar el contacto con pequeñas partículas de vidrio (probablemente estés familiarizado si has seguido esta guía).

Para el revestimiento del techo, hemos seleccionado un friso de madera, una especie de tabla de madera que se usa a menudo para construir cobertizos, graneros y otros edificios rústicos.

Tiene una ranura cortada en la parte superior e inferior, que permite que las piezas encajen perfectamente, formando un sello hermético. Llamado machihembrado.

Realmente nos encanta el aspecto acabado de madera en una autocaravana. Se siente muy acogedor y limpio.

También es más fácil de instalar que las piezas gigantes de madera contrachapada. Usaremos tablas solapadas de 2 metros de largo que cubren toda la longitud de la furgoneta.

Suministros necesarios

Aislante lana de roca: Optamos por este aislamiento hecho de vidrio y arena reciclados porque mejora el rendimiento acústico y térmico y es extremadamente fácil de instalar en una furgoneta.

Frisos de madera de 2 metros: Los listones de revestimiento de pino macizo machihembrados son una excelente opción para revestir paredes y techos interiores.

Tornillos para madera: Utiliza tornillos para madera de 25 mm a 45 mm para atornillar la madera contrachapada a las paredes y techo de la furgoneta.

Herramientas necesarias para aislar el techo de la furgoneta

Taladro: Asegúrate de conseguir un taladro inalámbrico. Realmente querrás tener dos baterías para evitar tener que esperar a que se cargue.

Cutter: Lo utilizarás para cortar la lana de roca.

Sierra de calar: Una sierra de calar te ayudará a cortar cualquier tabla que no necesite un borde recto, para adaptarse a tu furgoneta.

Ingletadora: Se utilizará para cortar los listones de madera a la longitud correcta.

Kit de sierras de corona: Esto será para hacer los agujeros de las luces en los listones de madera.

Guantes de seguridad: Es importante usarlos al manipular lana aislante y metal afilado.

Mascarilla de seguridad: Es fundamental utilizarla al manipular lana aislante o cortar piezas metálicas.

Gafas de seguridad: Es fundamental utilizarlas al manipular lana aislante o cortar piezas metálicas.

Guía para aislar el techo de la furgoneta

Paso 1: Empieza por el centro de tu techo. Corta el primer listón a la longitud correcta (usando tu sierra ingletadora). Taladra agujeros (usando tu kit de sierras de corona) para tu sistema de iluminación. Fija el primer friso al techo perforando los marcos de metal existentes.

Paso 2: Una vez que hayas fijado dos o tres frisos al techo, corta la lana de vidrio aislante al tamaño correcto y pásalo por los primeros dos trozos de frisos, lo que ayudará a mantenerlo en su lugar.

Asegúrate de que los cables eléctricos vayan entre el aislamiento y los listones de revestimiento, no entre el aislamiento y la chapa de la carrocería.

Paso 3: Una vez que llegues a las esquinas, deberá usar su sierra de calar para cortar el friso en varios ángulos y que encaje correctamente a ras.

Además, necesitarás algunos recortes alrededor de tus claraboyas. Es probable que esto requiera algunas «repeticiones» y muchos ajustes.

Paso 4: una vez que hayas terminado el techo, también puedes cubrir las paredes de tu furgoneta usando los listones machihembrados de madera (como hicimos, poco después).

En el siguiente paso comenzaremos con la fabricación y colocación de los armarios colgantes laterales.

Otras guías de camperización camper