Camperizar una furgoneta con muebles camper de Ikea

Me encanta el estilo moderno de los muebles camper de IKEA y esa estética era exactamente lo que buscaba.

También me interesaba utilizar todos los productos de organización de IKEA diseñados específicamente para sus cocinas.

Organizadores de cajones que encajan perfectamente y maximizan el espacio, cubos de basura del tamaño adecuado, cubos de almacenamiento que se apilan, etc.

En un espacio pequeño, esta eficiencia tendría un gran impacto. También sabía que el ajuste y el acabado de estos muebles serían mejores de lo que podría lograr yo mismo con mis herramientas.

Soy un carpintero perfectamente capaz e hice mucha carpintería para el resto de la furgoneta pero, el «aspecto» y la calidad general del acabado de todo en la furgoneta era una gran prioridad para mí.

Además, ahorraría mucho tiempo. En lugar de construir desde cero, ensamblaría las piezas y las colocaría en su sitio para poder centrarme en los otros diez mil millones de proyectos que requiere la construcción de una pequeña casa sobre ruedas que podrás ver en nuestra guía para camperizar furgoneta.

Por supuesto, también sabía que los muebles camper IKEA tenían algunas desventajas y limitaciones que abordaré…

Contenido de la página

¿Qué durabilidad tienen los muebles de Ikea en una furgoneta?

Empezaré con la primera pregunta que la mayoría de la gente tiene sobre los muebles camper de IKEA en general y en este contexto en particular.

Hace unos 2 años, estaba construyendo una casa en las montañas de Tenerife y consideré utilizar muebles de IKEA para esta casa. La gente me dijo inmediatamente que estaba loco.

A veces vives literalmente en una nube depende en según que pueblo, por lo que los armarios se llenan de moho y se estropean mientras los tornillos se oxidan.

Todas estas preocupaciones parecían razonables, pero, para abreviar, acabé encontrando a una pareja de en un pueblo cercano (con el mismo clima) que había instalado muebles camper de IKEA en su casa unos tres años antes.

Fueron lo suficientemente amables como para ofrecer una visita y no tenían más que cosas buenas que decir sobre los armarios.

Los revisé yo mismo – buscando daños o «hinchazón» de los marcos de los armarios causados por la humedad extrema o por moho u otros problemas, pero todo estaba bien y se veían increíbles.

Así que, obté por instalarlos en mi furgoneta camper y han aguantado muy bien.

Cómo se fabrican los muebles camper de Ikea

Estos muebles camper de IKEA están construidos con maderas de MDF con una lámina de melamina.

Cuando montas tu cocina/galera, construyes estas cajas/armazones y luego colocas los cajones y las puertas sobre ellos.

Los frentes de las puertas y cajones están hechos de una variedad de materiales dependiendo del estilo que elijas (enlace a su catálogo de gabinetes o armarios de cocina 2021) o si lo prefieres también puedes visitar el catálogo de muebles de cocina de Amazon que también están muy bien.

También utilizan excelentes herrajes como las correderas de cajón de «cierre suave» de Blum.

Reparaciones simplificadas con los armarios de Ikea para furgonetas

Debido a la forma modular en que están diseñados estos armarios, en realidad puedes cambiar sólo los «frentes» de los cajones y las puertas en cualquier momento con otro estilo si quieres cambiar el aspecto de tu cocina.

No me di cuenta de la gran ventaja que suponía esto hasta poco después de camperizar mi primera furgoneta y de que frenara bruscamente en la autopista.

Yo había utilizado «pestillos de agarre» en los cajones debajo de la zona de la cama, pero claramente no eran lo suficientemente fuertes y uno de los cajones salió volando aterrizando con fuerza contra el suelo.

El propio deslizador del cajón se rompió por la fuerza y el frente de la puerta también quedó destrozado.

Después de que la adrenalina y la rabia se disiparan, me di cuenta de que podía simplemente visitar la tienda IKEA más cercana y conseguir un cajón y un «frente» nuevos, que es lo que hice al día siguiente.

Pude hacer esa reparación en menos de media hora en el aparcamiento con sólo un destornillador. Si se tratara de un cajón construido a medida, esa reparación habría sido imposible y esa situación sería un fastidio mucho mayor.

Cómo hacer que funcionen los muebles de Ikea en una furgoneta

Hay algunas cosas importantes que hice para minimizar las limitaciones de los muebles de IKEA en el contexto de una furgoneta.

Cuando instalé las cajas/armazones de los armarios, utilicé un adhesivo de construcción de alta resistencia en todas las uniones, además de los herrajes suministrados.
Esto debería hacer que esas uniones sean más duraderas y fiables si los herrajes fallan debido a la constante vibración de la conducción.

En mi experiencia usando estos armarios, sabía que la lámina de melamina que cubre las maderas de los armarios prevenía el daño por humedad / hinchazón – incluso en un ambiente de tan alta humedad.

Pero, si esa lámina se dañaba y el MDF quedaba expuesto, fallaría. Así que me tomé la molestia de aplicar varias capas de pintura a las zonas de MDF expuestas, sobre todo en la parte trasera de los armarios, donde no había lámina de melamina para proteger estas zonas de los daños causados por la humedad.

Tuve que recortar algunas zonas de los armarios para que coincidieran con el contorno de las paredes de la furgoneta donde los respaldos se encontraban con la carrocería.

No coloqué ningún revestimiento detrás de los muebles camper de Ikea para que pudieran colocarse lo más atrás posible contra la pared de la furgoneta (nota: estos también fueron pintados para resistir la humedad).

No utilicé el «sistema de raíles» de IKEA que se utiliza normalmente en una casa fija para instalar los armarios.

Lo mismo ocurre con las «patas» de plástico estándar que normalmente se usan debajo de los armazones para ajustar la distancia del suelo a la que se levantan y que se usan para sujetar el zócalo.

En su lugar, hice «rieles» de 2×4″ que se fijan al subsuelo de la furgoneta y luego atornillé cada uno de los armarios a estos rieles en varios lugares.

También fijé soportes angulares en las esquinas superiores traseras de los armarios que se atornillan a la carrocería de la furgoneta. Estos fuertes puntos de conexión con la furgoneta aseguran que los armarios estén firmemente en su sitio y los hacen considerablemente más rígidos.

Por último, atornillé cada armario a las demás para que fueran aún más resistentes. Con todos estos puntos de unión a los elementos estructurales, los armarios no se podían mover.

Tuve que añadir pestillos para mantener cerradas las puertas y los cajones al conducir (ver más abajo para más información al respecto).

Muebles para furgonetas camper de Ikea

Comprar muebles para furgonetas camper no es tan fácil como parece. Hay muchas cosas a considerar, como el tamaño de la furgoneta, la cantidad de espacio de almacenamiento y si deseas comprar muebles nuevos o usados.

Los muebles para furgonetas aportan una gran cantidad de beneficios para aquellos que están de viaje. Puede ayudarte a dormir mejor, vivir más cómodamente y sentirse más como en casa.

Algunos de los principales beneficios de los muebles para furgonetas camper son:

  • Dormir en tu camper se vuelve mucho más cómodo porque tienes un colchón camper para dormir.
  • Tendrás una cocina para cocinar tus alimentos y una mesa de comedor para comer.
  • Tendrás un baño con agua corriente y papel higiénico.
  • Dispondrás de espacio de almacenaje para ropa, comida, libros, etc.
  • ¡Te hará sentir menos nostalgia!

Tipos de muebles que hacen falta para una camperización (algunos opcionales)

  • Mueble para debajo del fregadero
  • Mueble para debajo de la cocina para guardar sartenes, cacerolas, etc
  • Cajonera auxiliar para utensilios de cocina
  • Armarios para furgonetas camper parecidos a los de IKEA
  • Kit Camper o kit de camperización para furgonetas
  • Fregaderos para muebles de cocina camper
  • Grifos para fregaderos de cocina camper

También utilicé paneles de revestimiento de IKEA en algunos lugares

Se trata de unos paneles que venden y que están diseñados para cubrir literalmente los laterales de los armarios de Ikea en este caso expuestos.

Por ejemplo, si tienes una hilera de armarios y el último de esa hilera está a la vista (no contra una pared) entonces usarías un panel de revestimineto para cubrir el lado expuesto de ese armario con el mismo material/acabado que el resto de los armarios.

Como ejemplo, utilicé un panel de cubierta diseñado para un armario alto de despensa como la pared frontal del baño/ducha que se ve directamente adyacente a la puerta corredera para que este acabado coincidiera con los armarios de la cocina.

También utilicé paneles de revestimiento para hacer mis propias puertas y cajones en lugares como debajo de la nevera que alberga el calentador de agua para que hicieran juego.

Una nota adicional: a diferencia de la mayoría de los artículos de IKEA, no puedes ir a la tienda y recogerlos tú mismo en el almacén de la tienda.

En lugar de eso, tienes que ir al departamento de cocinas en la sala de exposiciones y hacer un pedido a un especialista en cocinas y pagar por ese pedido.

Luego, ellos recogen los artículos por ti. Les entregas tu pedido y te dan un carro (o varios carros) lleno de productos empaquetados.

Pestillos de agarre: Cómo mantener los cajones/puertas cerradas durante la conducción

Los pestillos son muy importantes.

Dado que los muebles camper de IKEA se instalan normalmente en casas estacionarias, no tienen ningún mecanismo de cierre, mientras que los cajones de «cierre suave» sí que tienen cierta resistencia al tirar para abrir.

Sí, necesitáis pestillos adecuados para mantener las puertas y los cajones cerrados mientras se conduce.

Después de mucha experimentación en mi primera y ahora mi segunda camperización. Terminé usando pestillos de agarre para la mayoría de los cajones y puertas.

En realidad, también utilicé algunos de ellos en mi primera camperización, pero los coloqué en la ubicación «típica», en la parte delantera, donde el frente de la puerta o el cajón se encuentra con el marco del armario.

Sin embargo, en esta ubicación este tipo de pestillos eran demasiado grandes (altos) para los cajones más cortos y necesitaba otro tipo de pestillo. Acabé utilizando «cierres de rodillo» en esos cajones, que funcionaron bien.

En mi segunda camperización, decidí mover los pestillos a la parte trasera del mueble de Ikea para los cajones.

Esto eliminó el problema de «demasiado corto» y, como el pestillo está ahora centrado en el ancho del cajón, el tirón es un poco más uniforme en comparación con el pestillo que se instala en la parte delantera en el lado izquierdo o derecho.

Esto requirió que añadiera un simple marco de madera a los armarios para que la parte «receptora» del pestillo de agarre tuviera algo en lo que fijarse en el punto correcto.

Utilicé pestillos de «fuerza de tracción» de 5 lb en los cajones más pequeños y pestillos de «fuerza de tracción» de 10 lb en los cajones más grandes y en la única puerta en el centro de la cocina del mueble de Ikea.

Aquí os dejo unos cuantos pestillos de cajones de Amazon que considero que pueden funcionar muy bien para que no se abran las puertas y cajones de los armarios cuando se está en marcha en furgoneta camper.

Cierres de botón

Para los tres cajones que se encuentran debajo de la cama, quería un «cierre positivo» ya que la posición de estos cajones los hace más susceptibles de salirse por la fuerza de un frenado fuerte.

Por lo tanto, en esos cajones utilicé esos cierres de «botón».

Con estos cierres, la «lengüeta» está físicamente detrás del «cierre» cuando está cerrado (empujado) y luego baja cuando está abierto y el «botón» del cierre se convierte en un tirador para abrir el cajón.

Desgraciadamente, los muebles camper de IKEA no tienen ningún lugar para poner el «pestillo», no hay ningún soporte horizontal entre los cajones.

Los muebles de Ikea están diseñados para albergar innumerables combinaciones de cajones y gavetas de todos los tamaños y, por lo tanto, cuando montas esas puertas/cajones en los armarios sólo tienes que poner las bisagras/corredizas de los cajones en los agujeros preperforados adecuados.

Así que tuve que añadir un soporte horizontal en el lugar correcto para cada uno de estos 3 cajones para poder instalar los cierres de botón.

Ventajas de los muebles camper IKEA

Estilo, ajuste y acabado. Tienen un aspecto impresionante y, francamente, son más bonitos que los de la mayoría de los aficionados al bricolaje podemos conseguir por nuestra cuenta.

Las bisagras de alta calidad y los herrajes de las correderas de los cajones están incluidos, lo que proporciona un cierre suave y una funcionalidad fluida.

Muchos problemas se pueden reparar sobre la marcha si es necesario, visitando la tienda IKEA más cercana para obtener una pieza de repuesto, frente a la dificultad de arreglar un armario a medida.

Ahorro de tiempo: no tienes que construirlos desde cero.
Si no tienes conocimientos de carpintería, puedes utilizarlos y seguir teniendo unos armarios de gran aspecto.

Los cajones de IKEA son fáciles de «sacar» de sus raíles: sólo tienes que tirar de ellos y hacer un tirón hacia arriba en el cajón y sale directamente. Las puertas también se desprenden de sus bisagras con un pequeño «pestillo» en la bisagra.

Esto es muy útil cuando necesitas llegar a las cosas para repararlas, para recuperar cosas que se han caído detrás de los cajones o para limpiar.

Desventajas de los muebles camper IKEA

El material MDF con el que están construidos los armarios es pesado; más pesado que la madera contrachapada.

Tuve esto en cuenta a la hora de planificar la furgoneta y equilibrar el peso de todos los componentes entre los distintos ejes/lados de la furgoneta.

Al fin y al cabo, son furgonetas de carga y tienen una capacidad enorme. Incluso con este material más pesado (y todas las demás cosas) no tuve ningún problema en sobrepasar el peso.

Si el MDF se moja se acabó el juego. A diferencia de la madera contrachapada que es más resistente a los daños causados por el agua, si estos armarios se inundan o se mojan mucho, están fritos.

Esto es algo que simplemente acepto. Sin embargo, si un armario se estropea, puedo sustituirlo de forma muy modular.

Estás «limitado» a la gama de tamaños de armarios que ofrecen.

Todos los armarios «base» (no superiores) tienen 24″ de profundidad y vienen en una variedad de anchos que incluyen 15″, 18″, 24″ y 30″. Así que, dependiendo de tu diseño, esto podría ser una limitación.

La necesidad de modificar los armarios con un soporte horizontal entre los cajones si se utilizan pestillos de botón de empuje (más detalles sobre eso arriba). Al final, estoy muy contento con el resultado y volvería a utilizarlos.

Cómo comprar muebles camper en IKEA

IKEA llama a sus armarios de cocina Sektion. Venden una enorme variedad de configuraciones de armarios individuales que se organizan en tres categorías.

  • Sus armarios «base» se instalan en el suelo y normalmente se cubren con una encimera.
  • Sus armarios «murales» se cuelgan normalmente en la pared por encima de la encimera.
  • Por último, sus armarios «altos» son altos y abarcan desde el suelo hasta la parte superior de los armarios «de pared» para su uso como despensas o similares. Yo he utilizado exclusivamente armarios «bajos».

Los armarios «bajos» vienen en una gran variedad de anchos.

Dependiendo del modelo de armario concreto, puede ofrecerse en versiones de 15″, 18″, 24″, 30″ o 36″. Todos estos armarios «base» están disponibles en la profundidad estándar de 24″ utilizada en las casas fijas. Algunos también vienen en 15″ de profundidad también.

Hay muchos tipos de armarios «base». Algunos sólo tienen puertas. Otros sólo tienen cajones. Otros tienen cajones con cajones ocultos en el interior. Hay más opciones de las que pueda imaginar.

Sin embargo, todos están construidos sobre los mismos armazones fundacionales.

Por ejemplo, si tuvieras dos armarios «base» de 24″ de ancho y 24″ de profundidad en tu diseño, uno con una puerta y otro con 4 cajones, el tamaño del armazón de 24″ para ambos sería idéntica.

Entonces se instalarian con los componentes incluidos con ese modelo.

Uno vendría con una sola puerta (y los herrajes de las bisagras) y el otro vendría con los cuatro cajones «modulares» (y los herrajes de las correderas) que se instalan en el armario.

Aquí tienes un enlace a una guía de compra/catálogo de IKEA Sektion IKEA METOD para España reciente (cuando se escribió este post).

Una vez instalados los muebles de Ikea «camper» e instalados los componentes específicos que conforman ese armario (cajones, puertas, etc.), se aplica lo que IKEA llama un «frente» de puerta o cajón.

Así que, en el caso de un mueble con puerta, tendrías un «frente de puerta» que se une a la parte delantera del mueble con sus bisagras suministradas.

O, en el caso de los cajones, cada cajón tendría su propio «frente de cajón».

Gran variedad de configuraciones

Esto permite que todos los componentes modulares y la asombrosa variedad de configuraciones de los armarios puedan ser «personalizados» con el estilo de «frente» que se prefiera.

Y lo que es más inteligente, se puede cambiar el «estilo» de toda una cocina (o galera) de forma muy rápida y razonablemente asequible, simplemente quitando los frentes de las puertas/cajones antiguos y sustituyéndolos por un estilo diferente (nuevos frentes de puertas/cajones) mientras se reutiliza toda la estructura existente (armazones).

Si echas un vistazo a la guía de compra, verás que en las primeras páginas se muestran los distintos estilos de puertas/cajones: hay de todo, desde tonos de madera oscura hasta blanco puro.

Hacia el final de la guía de compra hay un resumen detallado de todos los modelos de muebles, los tamaños en los que están disponibles y el coste de cada uno con los distintos «frentes».

A tener en cuenta cuando compras muebles camper de IKEA

Tienes que especificar el «modelo» de armario en sí (su combinación única de cajones, puertas, etc.), el tamaño que quieres (en anchura y profundidad) y el tipo de puerta/cajón que deseas utilizar con ese armario.

Al final, el resultado es un montón de cosas empaquetadas que tienes que ensamblar en el armario final.

Todo es un poco confuso, por lo que probablemente tengas que pedir los muebles de IKEA a un especialista en su departamento de cocina.

No se trata de recoger una caja en la parte del «almacén» de la tienda, como ocurre con la mayoría de sus productos. Los empleados de la sección de cocina te ayudan mucho.

Abajo hay unas imagenes de los muebles de Ikea que usé en mi furgoneta. Todos los frentes de las puertas/cajones son del estilo «Veddinge».

Y si además de camperizar tu furgoneta por dentro, quieres personalizarla por el exterior, no te olvides de visitar nuestros vinilos para furgonetas camper.

5%Top ventas 1
La furgoneta negra: 1 (Solo para ninjas)
La furgoneta negra: 1 (Solo para ninjas)
Puño, Puño (Autor)
10,95 EUR −5% 10,40 EUR Amazon Prime
Top ventas 3
Guía para viajar en furgoneta o autocaravana
Guía para viajar en furgoneta o autocaravana
Serrano, Coral Caldito (Autor)
14,99 EUR Amazon Prime
5%Top ventas 6
Camperízate. Convierte tu furgoneta en un hogar (Guías Singulares)
Camperízate. Convierte tu furgoneta en un hogar (Guías Singulares)
García Gamez, Manel (Autor)
19,95 EUR −5% 18,95 EUR Amazon Prime
5%Top ventas 7
Viajar con niños en furgoneta cámper (o autocaravana) (Guías Singulares)
Viajar con niños en furgoneta cámper (o autocaravana) (Guías Singulares)
Fernández, María (Autor)
23,50 EUR −5% 22,32 EUR Amazon Prime
Top ventas 9
La dama de la furgoneta
La dama de la furgoneta
Amazon Prime Video (Video a Pedido); Maggie Smith, Alex Jennings, Jim Broadbent (Actores); Nicholas Hytner (Director) - Alan Bennett (Escritor) - Nicholas Hytner (Productor)
Top ventas 10
¡Maldita furgoneta!
¡Maldita furgoneta!
Sío Lourido, Rafael (Autor)
14,99 EUR Amazon Prime