Instalación depósitos de agua en furgoneta camper
Portada » Guía para Camperizar Furgoneta » Instalación depósitos de agua en furgoneta camper
Ahora que has armado el armazón de tu ducha, debes asegurarte de poder fijar el depósito agua camper (aguas limpias).
Dado que hemos optado por colocar el depósito de aguas limpias debajo de la furgoneta (y debajo de la ducha), es importante fijar el depósito antes de terminar de construir el resto de la ducha.
El depósito de aguas limpias, cuando esté lleno, será pesado. El nuestro es de 110 litros; cuando está lleno, son 110 kg. Lo último que quieres es que tus depósitos de agua se caigan cuando pases por un bache en la carretera, por lo que debes asegurarte de que estén completamente fijados.
Utilizamos un sistema simple para fijar nuestros depósitos en su lugar: en la parte delantera y trasera del depósito, fijamos dos varillas de metal a cada lado unidas por una placa de metal. Sencillo pero muy seguro.
Accesorios necesarios para instalar depósito de agua limpia
- Depósito de aguas limpias: Este depósito contendrá tu agua limpia, el agua que se usa para la ducha y el grifo. Cuanto más grande, mejor, ya que siempre utilizas más agua de la que crees.
- Varilla roscada de acero inoxidable M10: Estas varillas de metal se utilizarán para fijar los depósitos de agua debajo de la furgoneta. Puedes usar una amoladora de metal para cortarlos a la medida.
- Arandela de acero inoxidable M10: Estas arandelas se colocarán antes de la tuerca para asegurar que la varilla quede asegurada en su lugar.
- Tuerca de bloqueo de acero inoxidable M10: Asegúrate de comprar el tipo “Tuerca de bloqueo” para asegurarte de que la varilla permanezca asegurada incluso cuando la furgoneta vibre mientras conduces.
- Platina plana de aluminio: Asegúrate de que sea de al menos de 3 mm x 10 mm para que pueda soportar el peso de tu depósito cuando esté lleno.
- Sonda nivel de agua (opcional): Se instala una sonda emisora del depósito en el costado del depósito agua camper, luego simplemente se conecta al medidor dentro de la furgoneta para monitorear el nivel del agua en tus depósitos.
- Tubería de 12 mm transparente: Empleamos esta tubería para la tubería de “desagüe” o “respiradero” de agua, pero puedes usar la tubería de 12 mm si lo deseas.
- Respiradero de salida roscado: Asegúrate de obtener el tamaño correcto para adaptarse al orificio del depósito y al tubo de ventilación.
- Malla para filtro (opcional): Puedes pegar con cinta un pequeño trozo de malla en la punta de tu tubo de desagüe para evitar que los insectos entren en tus depósitos.
- Abrazaderas de manguera: Se utilizarán para sujetar las tuberías a la carrocería de la furgoneta.
- Pegamento para tuberías de PVC: Se emplea para asegurar las tuberías a sus conectores.
Herramientas necesarias para instalar depósito aguas limpias en camper
- Taladro: Asegúrate de conseguir un taladro inalámbrico. Realmente querrás tener dos baterías para evitar tener que esperar a que se cargue una.
- Kit de sierra de corona: Recomendamos comprar un par de kits de sierra de corona para metal y madera, ya que necesitarás varios tamaños en toda la camperización. ¡Puedes devolver los que no hayas empleado cuando hayas terminado!
- Cortador de tuberías de plástico: Se utiliza para cortar todas las tuberías de agua. Se requiere un corte limpio para evitar fugas.
- Amoladora de metal: Se emplea para cortar láminas y placas de metal.
- Cinta de teflón: Ayuda a evitar fugas al sellar tuberías de agua. Coloca el extremo de la cinta de teflón en la rosca de la tubería y mantenla en su lugar con un dedo. Envuelve la cinta alrededor de la tubería en la dirección opuesta a la dirección en que se girará la tubería.
- Llave inglesa: Se emplea para varios propósitos durante tu camperización.
Guía para colocar depósito aguas limpias en camper
Paso 1: Taladra un orificio con la sierra de corona adecuada (consulte el manual del brazo emisor del depósito de agua elegido) hacia la parte superior del depósito.
Asegúrate de que la parte inferior del brazo llegue al fondo del depósito. Limpia tu depósito de aguas limpias con una manguera para eliminar los escombros.
Paso 2: Inserta el brazo emisor del depósito agua camper y apriétalo con una llave. Con cinta de teflón, atornilla el respiradero de salida al orificio del respiradero del depósito (generalmente el orificio en la parte superior del depósito).
Asegura el “tubo de desagüe” al respiradero de salida. Usa pegamento de PVC para asegurar la tubería.
Paso 3: Una vez que el tubo de desagüe (tubo transparente en la imagen) y el brazo emisor estén asegurados, estarás listo para fijar el depósito de agua debajo de la furgoneta.
Paso 4: Asegura con cuidado el depósito utilizando varilla M10, arandelas, tuercas y platina de metal. Mira el diagrama a continuación.
Una vez hecho esto, puedes asegurar el tubo de desagüe a la carrocería de la furgoneta con clips de retención.
El tubo de desagüe “goteará” agua de tu depósito cuando esté lleno. Asegúrate de que el extremo del tubo de desagüe no esté obstruido.
Opcionalmente, puedes pegar con cinta adhesiva un pequeño trozo de malla en el extremo del tubo de ventilación para evitar que los insectos entren en el depósito.
Consejo para asegurar tu depósito de agua debajo de la furgoneta
Para asegurar tu depósito de agua debajo de la furgoneta, taladra agujeros de 10 mm a través de la placa de metal en cada lado de la parte delantera de tu depósito de agua.
Inserta las varillas roscadas M10. Con una amoladora de metal, corta con cuidado tu placa de metal al tamaño correcto (si es necesario).
Taladra agujeros en el suelo de la furgoneta para colocar las varillas de metal. Asegura las varillas con arandelas y tuercas en ambos extremos. Usa tu amoladora de metal para cortar el exceso de largo dentro de la furgoneta.
Repite para la parte posterior del depósito de agua.
Si tu depósito de agua es largo, también puedes agregar una tercera platina en el medio.
Instalación depósito agua camper (grises)
Ahora que has instalado con éxito tu depósito de aguas limpias debajo de la furgoneta, ¿por qué no colocar el depósito de aguas grises?
Los depósitos de aguas grises suelen ser más pequeños que los depósitos de aguas limpias, ya que puedes vaciarlos con regularidad.
Recomendamos usar un controlador de nivel de agua en el depósito de aguas grises y un panel para monitorear el nivel del agua para que puedas saber cuándo debes vaciarlo.
Accesorios necesarios para colocar depósito de aguas grises
Depósito de aguas grises: Este depósito contendrá las aguas grises, el agua que se drenará del lavabo y la ducha interior.
Varilla de acero inoxidable roscada M10: Esta varilla de metal se utilizará para fijar el depósito de aguas grises debajo de la furgoneta. Puedes utilizar una amoladora de metal para cortarlo a la medida.
Arandela de acero inoxidable M10: Esta arandela se colocará antes de la tuerca para garantizar que la varilla esté asegurada en su lugar.
Tuerca de bloqueo de acero inoxidable M10: Esto te ayudará a distribuir fácilmente la silicona en huecos.
Platina plana de aluminio: Asegúrate de que sea de al menos 3 mm x 10 mm para que pueda soportar el peso de tu depósito cuando esté lleno.
Brazo controlador de agua (opcional): Se instala una sonda emisora del depósito en el lado del depósito de agua, luego simplemente se conecta al medidor dentro de la furgoneta para monitorear el nivel del agua en tus depósitos.
Tubería de 12 mm transparente: Usamos esta tubería para la tubería de «desagüe» o «respiradero» de agua, pero puedes usar la tubería de 12 mm si lo deseas.
Respiradero de salida roscado: Asegúrate de obtener el tamaño correcto para adaptarse al orificio del depósito de aguas grises y al tubo de ventilación.
Malla (opcional): Puedes pegar con cinta un pequeño trozo de malla en la punta de tu tubo de desagüe para evitar que los insectos entren en tu depósito de aguas grises.
Clips de retención de tuberías: Se utilizarán para sujetar las tuberías a la carrocería de la furgoneta.
Pegamento para tuberías de PVC: Se utiliza para asegurar las tuberías a tus conectores.
Envoltura térmica de escape (opcional): Si tu depósito de aguas grises está cerca de tu tubo de escape, te recomendamos que uses una envoltura térmica alrededor del escape para evitar daños en tu depósito.
Herramientas necesarias para instalar depósito de aguas grises
Taladro
Asegúrate de conseguir un taladro inalámbrico. Realmente querrás tener dos baterías para evitar tener que esperar a que se cargue una.
Kit de sierras de corona: Recomendaría comprar un par de kits de sierras de corona para metal y madera, ya que necesitarás varios tamaños a lo largo de la camperización. ¡Puedes devolver los que no hayas empleado cuando hayas terminado!
Cortador de tuberías de plástico: Se utiliza para cortar todas las tuberías de agua. Se requiere un corte limpio para evitar fugas.
Amoladora de metal: Se emplea para cortar láminas y placas de metal.
Cinta de teflón: Ayuda a evitar fugas al sellar tuberías de agua. Coloca el extremo de la cinta de teflón en la rosca de la tubería y mantenla en su lugar con un dedo. Envuelve la cinta alrededor de la tubería en la dirección opuesta a la dirección en que se girará la tubería.
Llave inglesa: Se usa para varios propósitos durante tu camperización.
Guía para instalar depósito agua camper (grises)
Paso 1: Repite los mismos pasos que para colocar el depósito de aguas limpias en su lugar.
Paso 2: Aquí puedes ver que el tubo de escape de la furgoneta está cerca del depósito de aguas grises, por lo que usamos una envoltura térmica y lo aseguramos con bridas metálicas.
En el siguiente paso empezaremos con la primera parte de la instalación de agua en nuestra furgoneta camper.