Instalación de ducha en furgoneta camper

Si has decidido construir una ducha camper, entonces construir el armazón es el primer paso para agregar esta (¡lujosa!) Parte de tu camperización.

Construir la ducha no es la parte más fácil de camperizar una furgoneta, ya que probablemente encaja en un «rectángulo» desigual de la camioneta, y porque obviamente debe ser impermeable.

Pero vale la pena; después de una larga caminata o un día en la playa, ¡es TAN agradable disfrutar de una ducha caliente!

Accesorios necesarios para instalación de ducha en furgoneta camper

 

Plato de ducha camper: Optamos por un plato de 70 cm x 80 cm diseñado para una autocaravana. Es lo suficientemente grande para ducharse. Si planeas tener también un inodoro fijo en la ducha, selecciona uno un poco más ancho.

 

Listones de madera de pino

Tableros contrachapado marino: Utilizamos de 1 cm de grosor. Esta madera contrachapada es ideal para las paredes del armazón de la ducha.

Tornillos de listón: Utiliza tornillos de listón de 45 mm a 65 mm para atornillar la madera estructural.

 

Tornillos para madera: Utiliza tornillos para madera de 25 mm a 45 mm para atornillar la madera contrachapada.

Soportes en ángulo: Utiliza una variedad de soportes en ángulo para soportar tus marcos de madera.

Herramientas necesarias para instalación de ducha camper

 

Aquí te mostramos la herramientas que te harán falta para la instalación de la ducha en la furgoneta.

Taladro: Asegúrate de conseguir un taladro inalámbrico. Realmente querrás tener dos baterías para evitar tener que esperar  a que se cargue una.

 

Sierra de calar: Una sierra de calar te ayudará a hacer frente los cortes intrincados y curvos en la madera de tu armazón para ducha.

 

Ingletadora: Se utilizará una sierra de inglete para cortar la madera estructural para la ducha. Es extremadamente fácil de usar y te ahorrará mucho tiempo.

Nivel: Un nivel te ayudará a asegurarte de que el armazón para ducha esté en el ángulo correcto.

 

 

 

Sargentos: Se utilizan para sujetar piezas de madera mientras se secan.

 

Metro de medir: Consejo profesional, ¡compra dos! Siempre estarás buscando tu metro y tienden a esconderse todo el tiempo. Tener un segundo te ahorrará tiempo.

 

Guía para hacer el armazón de ducha camper

Paso 1: Coloca el plato de ducha. Localiza los orificios de drenaje en la bandeja. En nuestro caso, nuestro plato de ducha tenía dos opciones para el orificio de drenaje.

Encuentra una posición que te asegure que puedas perforar un agujero en el suelo de la furgoneta para el drenaje sin interferir con las piezas de la propia furgoneta.

Asegura el plato de ducha con listones de madera de pino estructural y tornillos de listón.

Observa que para el lado derecho de la ducha usamos el lado ancho de la madera. Esto es para permitir suficiente espacio en la «pared trasera» de nuestra ducha para colocar cables eléctricos y tuberías de agua.

No fijes el plato de ducha al suelo de la furgoneta todavía, solo utilízalo como marcador de posición para enmarcar.

Paso 2: Construye los lados de la ducha con madera de pino estructural. Usa tu nivel para asegurarte de que las paredes estén rectas.

La «pared trasera» (el borde derecho de la ducha en la foto anterior), que se muestra aquí, se utilizará para albergar las tuberías de agua (así como los cables eléctricos para las claraboyas, luces y enchufes).

Paso 3: Usa madera contrachapada marina para construir las paredes interiores y el techo de la ducha.

Observa los cables de la nevera y de la batería de la furgoneta en el suelo. Estos irán debajo del plato de ducha a la parte delantera de la camioneta.

Paso 4: Vuelve a colocar el plato de ducha y asegúrate de tener suficiente espacio para ducharte.

Paso 5: Construye el marco frontal asegurándote de tener suficiente espacio para entrar y salir de la ducha. Usa tu nivel para asegurarte de que las paredes estén rectas.

Paso 6: Usa madera contrachapada marina para construir la última pared interior

¡Eso es todo por ahora! La primera (y más fácil) parte de la construcción de la ducha está lista. En la siguiente guía colocaremos el tanque de aguas limpias.

Instalación plato de ducha y ventilación en furgoneta

En los próximos pasos, abordaremos el resto de la construcción de la ducha interior con la instalación del plato de ducha en nuestra furgoneta camper.

Primero, agregaremos el desagüe de la ducha para que podamos fijar el plato de ducha en su lugar.

Luego, agregaremos el combo de ventilador de ducha y luz al techo.

Suministros necesarios

Extractor de 12V: Ideal para duchas de autocaravanas. La luz y el ventilador tienen cables separados, por lo que se pueden conectar juntos o independientemente a un interruptor.

 

Cubierta de techo de aluminio: Esta sección exterior se asienta sobre el techo y proporciona una ventilación impermeable.

Adaptador de desagüe para manguera de desagüe de 25 mm y tapón: Se adapta a un agujero de 35 mm.

Manguera de PVC negra de 25 mm: Se utilizará para la tubería de desagüe (desde el fregadero y la ducha hasta el tanque de aguas grises).

Pegamento para tuberías de PVC: Se utiliza para asegurar las tuberías a sus conectores.

Abrazaderas para manguera: Se utilizarán para asegurar las tuberías de aguas residuales de 25 mm.

Sikaflex Pro: Compra más de lo que crees que podrías necesitar, confía en nosotros.

Herramientas necesarias

Taladro: Asegúrate de conseguir un taladro inalámbrico. Realmente querrás tener dos baterías para evitar tener que esperar a que se cargue.

Kit de sierras de corona: Asegúrate de tener una grande de metal que se ajuste a los orificios necesarios para la luz / ventilador de la ducha, así como para el desagüe de la ducha.

Pistola silicona: Esta herramienta de bajo coste te ayudará a distribuir fácilmente los cartuchos de silicona, relleno de huecos y adhesivos.

Llave inglesa: Se usa para varios propósitos durante tu camperización.

Guía para instalar plato de ducha camper en furgoneta

Paso 1: Taladra un agujero en tu plato de ducha y en el suelo de la furgoneta para el desagüe. Asegúrate de que en el orificio puedas colocar una tubería de 25 mm y que no interfiera con ninguna de las tuberías debajo de la furgoneta.

Paso 2: Fija el grifo de agua al plato de ducha. Usa Sikaflex en ambos lados para asegurarte de que sea impermeable.

Paso 3: Asegura una tubería de PVC de 25 mm a través del orificio del suelo y pega el extremo de la tubería al desagüe con pegamento para PVC. Utiliza una abrazadera de manguera para asegurar aún más la manguera.

Paso 4: Utiliza Sikaflex para fijar el plato de ducha al suelo. Asegúrate de que tus cables eléctricos (si los hay, en nuestro caso teníamos los cables de la nevera y la batería de la furgoneta) pasen por los lados de la bandeja y por debajo.

Paso 5: Taladra un agujero en el techo para colocar el ventilador / luz de la ducha.

Paso 6: Cablea y prueba el ventilador. Luego, fija el ventilador con los tornillos provistos y Sikaflex para asegurarte de que todo sea impermeable.

Agrega la cubierta del techo al techo usando Sikaflex.

En el siguiente paso finalizamos la instalación de la ducha interior con el revestimiento de las paredes.

O puedes volver al inicio de esta guía para camperizar furgoneta.

Revestimiento ducha camper

¡Hoy terminarás tu ducha interior! Agregarás el revestimiento de la ducha con paneles impermeables para hacer que el interior de la ducha sea impermeable.

Y finalmente, terminarás de armar el exterior de la pared de la ducha y agregarás una puerta.

No vamos a mentir, este fue uno de los pasos más difíciles para nosotros, pero nada que no puedas manejar con un poco de paciencia y buena actitud. ¡Te guiaremos a través de todo!

Suministros necesarios

Paneles de pared impermeables de 2400 mm x 1200 mm: Ideal para el revestimiento de paredes en áreas húmedas como baños. Optamos por estos en lugar de baldosas individuales debido a una mayor resistencia a las vibraciones mientras conducimos.

Unión de esquina interna lineal para áreas húmedas: Se trata de una moldura de esquina externa para conectar dos paneles de áreas húmedas entre sí.

Extremos de paneles lineales para áreas húmedas: Se trata de una junta de PVC para usar en los extremos de los paneles impermeables.

Mampara de ducha retráctil: Una mampara de ducha compacta y ligera, ideal para espacios reducidos como caravanas o autocaravanas.

Sikaflex Pro: Confía en nosotros: compra uno o dos extra, que podrás devolver más tarde.

Herramientas necesarias

Taladro: Asegúrese de conseguir un taladro inalámbrico. Realmente querrás tener dos para evitar tener que cambiar bits todo el tiempo.

Sierra de calar: Será tu mejor amigo en este trabajo. Asegúrate de utilizar hojas diseñadas para metal para este proyecto.

Abrazaderas: Úsalas para mantener las piezas juntas mientras se secan.

Pistola de silicona: Esta herramienta de bajo coste te ayudará a distribuir fácilmente los cartuchos de silicona, relleno de huecos y adhesivos.

Guía para revestimiento de ducha camper

Paso 1: Mide y corta los paneles del área húmeda para las paredes y el techo de la ducha con una sierra de calar.

Asegúrate de acomodar las uniones de esquina (donde se cruzan dos paneles) y los extremos (donde los paneles se encuentran con el plato de ducha).

Recluta a un amigo e intenta colocar todos los paneles en su lugar al mismo tiempo para asegurarte de que encajen.

Utiliza Sikaflex para pegar las paredes y el techo. Es probable que desees comenzar con la pared posterior y avanzar hacia ambos lados, dejando la pieza del techo para el final.

Luego usa abrazaderas (o cuña en trozos de madera) para asegurar los paneles y sostenerlos mientras se secan.

Necesitarás al menos 2 personas para este trabajo, así que asegúrate de obtener ayuda para este paso, ¡confía en nosotros!

Paso 8: Luego, aplica Sikaflex en los lados de todos los paneles para asegurarte de que sean impermeables. También asegúrate de colocar sikaflex en la parte inferior donde los paneles de la pared se encuentran con el plato de ducha.

Paso 9: Una vez que los paneles estén secos, puedes instalar la puerta de la ducha. Sigue las instrucciones del manual de la puerta de la ducha, ya que todas son diferentes.

Asegúrate de usar Sikaflex para impermeabilizar.

Paso 10: Finalmente, puedes terminar la pared exterior de la ducha con el mismo revestimiento de las paredes.

Instalación ducha exterior en furgoneta camper

Instalar la ducha exterior, una vez que hayas hecho toda la instalación de agua, es realmente muy fácil.

Primero, harás otro agujero en la pared de tu caravana. A estas alturas, debes estar acostumbrado a hacerlo, así que será pan comido.

Luego, instalaremos el juego de ducha exterior, lo conectaremos a nuestras tuberías de agua fría y caliente, ¡y voilà!

En unas pocas horas tendrás lista tu ducha exterior.

Suministros necesarios

Juego de caja de ducha exterior: Soporte para rociador de mano Optamos por un juego de caja de ducha que hace que sea extremadamente fácil agregar una ducha exterior a su configuración.

Sikaflex Pro: Asegúrate de comprarlo en el color de tu furgoneta o usa transparente.

Herramientas necesarias

Taladro: Asegúrate de conseguir un taladro inalámbrico. Realmente querrás tener dos para evitar tener que cambiar bits todo el tiempo.

Sierra de calar: Esto es lo que usarás para hacer un agujero en la pared de la furgoneta.

Amoladora de metal: También puede optar por utilizarlo para cortar el agujero en la pared de su autocaravana.

Pistola de silicona: Esta herramienta de bajo coste te ayudará a distribuir fácilmente los cartuchos de silicona, relleno de huecos y adhesivos.

Cinta aislante: Solo se usa para marcar dónde cortarás el agujero, por lo que puede ser de cualquier color.

Cinta de teflón: Ayuda a evitar fugas al sellar tuberías de agua.

Llave inglesa: Asada para varios propósitos durante tu construcción.

Guía paso a paso para instalar ducha exterior

Paso 1: Marca la pared de la furgoneta con cinta aislante. Consulta el manual de instrucciones de la ducha para conocer las dimensiones exactas.

Utiliza la sierra de calar o la amoladora de metal para cortar el agujero.

Paso 2: Asegúrate de que el orificio atraviese la madera contrachapada (o revestimiento) en el interior y sea lo suficientemente ancho como para conectar las tuberías de agua.

Paso 3: Fija la cabina de ducha con los tornillos proporcionados. Usa Sikaflex (después de quitar la cinta aislante) para asegurarte de que sea impermeable.

Paso 4: Conecta tus tuberías de agua. Asegúrate de usar cinta de teflón para evitar fugas.

Paso 5: ¡Prueba tu ducha exterior!

Ya quedan pocos pasos para finalizar la camperización de tu furgoneta, en el siguiente aprenderás cómo hacer la cama de matrimonio interior.