Claraboya en furgoneta camper

Si planeas vivir en tu furgoneta a tiempo completo, o al menos por más de un fin de semana a la vez, entonces es esencial tener claraboyas con ventilador.

Te ayudará a mantener fresca la furgoneta cuando hace calor y evitará la acumulación de olores y vapores cuando cocines.

Idealmente, querrás tener dos claraboyas con ventilador, una en la parte delantera y otra en la parte posterior, para maximizar los flujos de aire. Puedes encender una para aspirar aire mientras que la otra lo expulsa.

Hay muchos tipos diferentes de claraboyas en el mercado, desde opciones de bajo coste hasta más elegantes con sensores de lluvia y controles remotos.

Lo único que debes en cuenta es asegurarte de que tus claraboyas con ventilador vengan con una cubierta para la lluvia incorporada.

Antes de instalar tú (s) claraboya (s), lo que significa hacer un gran agujero en el techo, asegúrate de haber planificado correctamente la distribución del techo.

Asegúrate de tener suficiente espacio para tus paneles solares (probablemente 2 o 3), tu claraboya (s) y posiblemente la salida de aire de la ducha si planeas agregar una ducha.

En nuestra configuración, hemos optado por 3 paneles solares de 150 W, 2 claraboyas Fiamma Turbo Vent 40 y una salida de aire para el ventilador de nuestra ducha.

Todo encaja perfectamente en nuestra furgoneta Mercedes Sprinter de batalla larga.

Accesorios necesarios para instalar claraboya en camper

claraboya

Claraboya con ventilador de 12 voltios

Recomendamos las Claraboyas Fiamma Turbo Vent 160. Vienen con una cubierta para la lluvia, funciona como extractor o ventilador y disponen de un termostato para que se conecte en automático. Además, son discretas y silenciosas.

Sikaflex PRO

Sikaflex Pro

Este es un sellador elástico de poliuretano, ideal para juntas interiores y exteriores con excelente resistencia al agua, la intemperie y el envejecimiento. Asegúrate de comprarlo en el color de tu furgoneta, o usa una transparente.

cinta de sellado

Cinta adhesiva de caucho de sellado

Sellado contra la intemperie autoadhesivo montado en la superficie para ventanas y puertas.

Protector contra el óxido

Protector contra el óxido

Esta laca en spray evitará que se forme óxido en el techo de tu furgoneta después de cortar tú (s) agujero (s).

Guía paso a paso para instalar claraboyas en furgoneta camper

¡Sabemos que este paso puede ser un poco abrumador! Probablemente, acabas de comprar tu furgoneta y el primer paso es hacer un agujero gigante en el techo.

Sin embargo, instalar las claraboyas es bastante fácil y te guiaremos en el proceso:

Paso 1: Usa cinta aislante para delinear un cuadrado del tamaño requerido, con el interior de la cinta indicando las medidas correctas.

La guía de instalación de tu claraboya te indicará las medidas exactas. Nos gustó usar cinta más que un marcador porque puedes verificar su medida y aun así ajustar la cinta según sea necesario. La cinta también hace que el corte de la sierra de calar sea más suave.

Paso 2: Taladra un agujero en una de las esquinas con una broca lo suficientemente ancha para que entre la hoja de la sierra de calar. Asegúrate de perforar el agujero de modo que el exterior del agujero toque el interior de la cinta. Repite en cada esquina.

Paso 3: Usa la sierra de calar para cortar el agujero cuadrado. Asegúrate de ir lento y aplicar presión hacia abajo en la sierra de calar.

Paso 4: Usa una lima de metal para suavizar el borde de tu corte. Limpia la superficie, luego aplica un poco de pintura protectora de óxido. Déjalo secar.

Paso 5: Corta trozos de la cinta de sellado para cubrir los bordes de tu corte. Si el techo de tu furgoneta tiene ranuras, puedes usar varias capas de cinta para crear una superficie plana.

Paso 6: Coloca la cubierta superior de tu claraboya en la cinta y usa los tornillos provistos para asegurarlo en su lugar.

Utiliza Sikaflex en la parte superior (exterior) e inferior (interior), así como en la parte superior de cada tapón de rosca.

¡No quieres que entre la lluvia! Desliza con cuidado la claraboya en el orificio y fíjalo con los tornillos proporcionados.

Paso 7 (opcional): Es posible que debas agregar pequeños trozos de madera en el interior del techo para asegurarte de que los tornillos estén correctamente asegurados.

Paso 8: Asegúrate de limpiar todos los desechos metálicos de tu techo, de lo contrario, es probable que se oxiden.

¡Eso es! Has completado tu primer paso importante en la camperización de tu furgoneta.

Si deseas probar tus claraboyas de inmediato, puedes conectarlos a una batería de 12 voltios. De lo contrario, tendrás que esperar unos días más hasta que abordemos el sistema eléctrico.

En el siguiente paso aprenderás a colocar tus placas solares en techo de tu furgoneta.

Otras guías de camperización camper