Placa solar en furgoneta

Ahora que has instalado tus claraboyas, debes sentirte cómodo en el techo de tu furgoneta. Entonces, sigamos trabajando en el techo e instalemos la placa solar en furgoneta.

La mayoría de las autocaravanas tienen entre 1 y 3 placas solares. Cada panel solar suele tener una potencia de entre 100 W y 250 W.

Puedes estimar cuánta energía necesitarás (más sobre esto en la sección de primeros pasos de esta guía), pero realmente depende de cuánto tiempo planeas estar fuera de la ciudad y si es probable que el sol brille en tu destino.

Si nunca planeas estar fuera de la ciudad más de uno o dos días, un panel solar y una configuración de batería deberían ser suficientes.

Si deseas poder desconectarse de la ciudad por hasta una semana, entonces deberás considerar agregar más paneles y baterías. Hemos optado por 3 placas solares, cada una de 170 W.

Suministros necesarios para instalar placa solar en furgoneta camper

placa solar en furgoneta
placa solar en furgoneta

Placas solares

Recomendamos el uso de placas solares «rígidas» porque son más fiables y eficientes. Sin embargo, si tienes un techo elevable, es posible que quieras utilizar paneles solares “flexibles” porque son más livianos. Hemos optado por paneles rígidos monocristalinos de 170 W.

Cable solar 6mm

Cable solar 6mm

Este cable es ideal para conectar tus placas solares exteriores a su regulador solar. Tiene protección UV.

Sikaflex PRO

Sikaflex Pro

Este es un sellador elástico de poliuretano, ideal para juntas interiores y exteriores con excelente resistencia al agua, la intemperie y el envejecimiento. Asegúrate de comprarlo en el color de tu furgoneta o usa transparente.

Soporte Panel Solar

Soportes del panel solar (opcional)

Si tu techo tiene ranuras, es posible que quieras comprar soportes. También facilita la extracción de los paneles cuando sea necesario.

Conector solar MC4

Conector solar MC4 (opcional)

Estos conectores a prueba de agua facilitan la desconexión de tu sistema solar para cambiarlo o arreglarlo. Si no deseas utilizar estos, puedes simplemente utilizar ensambladores de cables normales.

Pasaventanas doble

Punto de entrada de cables doble (opcional)

Se utiliza un punto de entrada de cables donde los cables entran en el techo de su furgoneta. Te permite dar una entrada impecable a prueba de agua. Alternativamente, puedes simplemente perforar agujeros y usar Sikaflex para impermeabilizar el punto de entrada.

Herramientas necesarias para instalar placa solar en furgoneta

taladro dos baterias

Taladro

Asegúrate de conseguir un taladro inalámbrico. Realmente querrás tener dos baterías para evitar tener que esperar  a que se cargue una.

pistola silicona

Pistola de silicona

Esto te ayudará a distribuir fácilmente la silicona en huecos.

Pelacables

Pelacables

Serán necesarios para cortar, pelar y crimpar todos los cables. No compres el más barato: ¡esta herramienta te hará la vida mucho más fácil!

crimpadora

Crimpadora

Serán necesarios para cortar, pelar y crimpar todos los cables. No compres el más barato: ¡esta herramienta te hará la vida mucho más fácil!

Guía para instalar placa solar en furgoneta

Instalar tus placas solares en tu techo es bastante fácil. Asegúrate de que alguien te ayude, porque los paneles son bastante pesados y, por lo tanto, es difícil subirlos al techo solo.

El cableado de las placas solares también es bastante fácil. A continuación se muestra un diagrama para ayudarte a descubrir cómo conectar tus paneles solares en serie.

Existe un gran debate en Internet sobre si debes cablear tus paneles en serie o en paralelo.

La principal diferencia entre los circuitos en serie y en paralelo es que, en los circuitos en serie, todos los componentes están conectados en serie para que todos compartan la misma corriente; mientras que, en los circuitos en paralelo, los componentes se conectan en paralelo para que todos tengan la misma diferencia de potencial entre ellos.

Es una historia larga y un debate salvaje, ¡pero simplifiquemos las cosas!

Para el 99% de las configuraciones de autocaravanas, es mejor cablear los paneles en serie. Es más fácil, requiere menos equipo y funciona mejor en la mayoría de las condiciones de sol.

Paso 1: Coloca las placas solares en el techo y asegúrate de que el diseño cuadra bien. Si estás utilizando soportes para paneles solares, fíjalos en el techo con los tornillos proporcionados. Asegúrate de usar Sikaflex para asegurarte de que esté sellado y sea impermeable.

Paso 2: Comienza a cablear los paneles solares en serie (usando el diagrama anterior). Utiliza los conectores MC4 o un ensamblador de cables para conectar los cables.

Paso 3: Fija los paneles solares en los soportes del panel solar y taladra dos orificios para que los cables entren en la furgoneta. Opcionalmente, fija el punto de entrada del cable doble en el techo con Sikaflex.

Paso 4: Una vez más, asegúrate de eliminar todos los desechos metálicos de tu techo, de lo contrario, es probable que se oxide.

¡Eso es! Si tienes un voltímetro, ahora puedes probar tus placas solares. De lo contrario, tendrás que esperar un par de pasos hasta que el sistema eléctrico esté instalado.

En el siguiente paso empezaremos con la primera parte de la instalación eléctrica de tu furgoneta camper.

Otras guías de camperización camper